Visitante Nro. 502311
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
MERCOSUR, estructura y funciones

 

Publicado en el diario "La Capital", Rosario, Argentina, 19 de diciembre de 2003

 

Por Laura Vilosio *

 

El 6 de octubre pasado, en la ciudad de Montevideo, fue creada formalmente una Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM). Acto seguido, el ex Presidente de la Argentina, Eduardo Duhalde, fue designado a cargo de su presidencia, puesto que ocupará a partir del mes de diciembre próximo.

 

 

 

COMPETENCIA DE LA COMISIÓN
La estructura institucional del MERCOSUR que fue establecida a partir del Tratado de Asunción y conformada definitivamente mediante el posterior Protocolo de Ouro Preto, está integrada por los siguientes órganos: el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común, la Comisión de Comercio del MERCOSUR, la Comisión Parlamentaria Conjunta, el Foro Consultivo Económico-Social y la Secretaría del MERCOSUR.

Entre todos ellos, el órgano superior es el Consejo Mercado Común y está formado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía, o sus equivalentes de los Estados Partes. Obviamente, por su jerarquía está encargado de la conducción política y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común.
De esta forma, entre sus atribuciones figura precisamente la de crear los comités técnicos necesarios para el adecuado cumplimiento de sus funciones así como dirigir y supervisar las actividades de los mismos (Art. 8, inc. IX del Protocolo de Ouro Preto). Es precisamente en virtud de esta facultad que, mediante una decisión adoptada durante una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común, se creó la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.
Es decir, la nueva Comisión (frecuentemente denominada Comité) no forma parte de los órganos principales que integran la estructura institucional del MERCOSUR sino que se encuentra dentro de órbita de funcionamiento de uno de ellos, el Consejo Mercado Común. Esta dependencia queda evidenciada en la obligación que se le impone a la Comisión de Representantes de presentar un informe semestral de sus actividades en ocasión de las reuniones del Consejo.
La Decisión del Consejo Mercado Común que la crea, otorga al Comité competencias amplias para presentar iniciativas relativas tanto a las negociaciones externas como a las internas del propio MERCOSUR. Incluso, podrá actuar como un nexo de contacto entre sus distintos órganos.
En efecto, la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR estará destinada a asistir al Consejo Mercado Común y a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en todas las actividades que le sean requeridas. También podrá presentar iniciativas a ese Consejo sobre materias referidas al proceso de integra-ción del MERCOSUR, las negociaciones externas y la conformación del Mercado Común. Asimismo, entre sus competencias figura la de afianzar las relaciones económicas, sociales y parlamentarias en el MERCOSUR, estableciendo vínculos con la Comisión Parlamentaria Conjunta, con el Foro Consultivo Económico y Social, así como con las Reuniones Especializadas del MERCOSUR.
Pero específicamente para el Presidente de la Comisión se establece que, además de conducir los trabajos de la Comisión, podrá representar al MERCOSUR en las relaciones con terceros países, grupos de países y organismos inter-nacionales por mandato del Consejo. De allí que muchos asocian esta figura con la de un potencial embajador del MERCOSUR. Por otra parte, en su carácter de Presidente participará en las reuniones del Consejo del Mercado Común y en las Reuniones de Ministros del MERCOSUR.

 


IMPLICANCIAS DEL CARGO DE PRESIDENTE
Según la Decisión del Consejo Mercado Común, la Comisión de Representan-tes Permanentes del MERCOSUR estará integrada por los representantes permanentes de cada Estado Parte y por un Presidente. El documento exige que este último cargo sea ocupado por una personalidad política destacada, de nacionalidad de uno de los Estados Partes, designada por el Consejo Mercado Común a propuesta de los Presidentes de los Estados Partes.
Asimismo, el Presidente ejercerá sus funciones por un período de dos años pudiendo el Consejo Mercado Común extenderlo, antes de su término, por un año adicional. El lugar donde deberá desempeñarse es la ciudad de Montevideo en la que también tiene su sede permanente la Secretaría, órgano de apoyo del MERCOSUR.
En este sentido, es interesante destacar que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha resuelto otorgar al Presidente de la Comisión de Representantes, las misma prerrogativas concedidas a los Jefes de Misión de las Representaciones Permanentes ante Organismos Internacionales, tales como facilidades, inviolabilidad personal, inmunidades, franquicias y exenciones tributarias. A su vez, estos privilegios se extenderán a los miembros de su familia económicamente dependientes.
La nota del Gobierno uruguayo mencionada ha sido anexada como parte del texto de la Decisión del Consejo Mercado Común que crea la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.
Así, se puede apreciar que la creación de esta nueva Comisión da cuenta, tal como expresan los considerandos de la Decisión, de un alto grado de flexibilidad por parte de la estructura del MERCOSUR que le permiten adaptarse a las distintas etapas que atraviesa el proceso de integración.
De este modo, se crea un órgano que, aunque dependiente del Consejo Mercado Común, tendrá competencias tanto en asuntos internos como externos del MERCOSUR y su Presidente, con amplias funciones de representación, gozará de prerrogativas correspondientes a agentes diplomáticos durante el tiempo que dure su actuación.

 

* Maestranda en Integración y Cooperación Internacional, CERIR-UNR.

Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar